Baja California es uno de los estados más diversos e interesantes de México. Su ubicación en el extremo noroeste, entre el Océano Pacífico y el Golfo de California, al sur del estado de California, en Estados Unidos, y al norte de Baja California Sur, le confiere no sólo una diversidad climática asombrosa, con una gran variedad de flora y fauna, sino una gran diversidad cultural, producto tanto de la cercanía con Estados Unidos como de la migración que la caracteriza.
Entre sus más de 3 millones de habitantes se encuentra gente de todo México, Estados Unidos, Asia y Europa, concentrada principalmente en su capital, Mexicali, y en Tijuana, una vibrante ciudad fronteriza, la más norteña de México, rica en expresiones culturales y artísticas, gran atractivo turístico para Estados Unidos.
El clima del estado de Baja California oscila entre el mediterráneo y el desértico. El Valle de Mexicali, por ejemplo, es el más caluroso del país. Mientras que la región noroeste, desde Tijuana hasta San quintín, se caracteriza por un clima de dos estaciones: seco durante el verano y fresco y húmedo en el invierno. La niebla que surge como consecuencia de las corrientes de agua fría provenientes del norte, en el Pacífico, es responsable no sólo de brindar paisajes espectaculares, sino de facilitar la existencia de abundante flora.
La economía del estado es también pujante: su agricultura, pesca y recursos minerales constituyen parte de su riqueza, pero el turismo y la industria maquiladora completan una economía rica, en constante proceso de diversificación.
Lo que quizá no sabías
Quizá por su lejanía del centro de México, muchos de los aspectos más interesantes del estado de Baja California pasan desapercibidos para millones de mexicanos. Uno de ellos es la interesante cultura de Tijuana, que es mucho más que una ciudad para vivir de fiesta. El activo intercambio cultural entre los habitantes de Tijuana y los Californianos hace de esta ciudad un punto de encuentro vertiginoso donde lo mexicano y lo estadounidense se conjugan para engendrar una ciudad cosmopolita.
El CECUT y el museo El Cubo son dos de los más importantes centros culturales de Tijuana, una ciudad abundante en artistas. Desde el popular colectivo de música electrónica Nortec, hasta las reconocidas plumas de Luis Humberto Crosthwaite y Roberto Castillo Udiarte, las artes de Tijuana se nutren del constante intercambio cultural con California y constituyen una riquísima manifestación de inquietudes transfronterizas.
La gastronomía Bajacaliforniana es otra de las ofertas interesantes del estado. Su locación costera hace obvia la influencia de los mariscos: los tacos de pescado y la langosta son legendarios en esta región. Pero también se encuentra un importante mercado de comida china, comida tradicional mexicana y cocina de fusión que mezcla lo californiano con lo mexicano. El vino y la cerveza son también parte fundamental de la oferta gastronómica. El clima mediterráneo de buena parte del estado favorece el cultivo de la vid, y es posible realizar recorridos por los viñedos, con catas y cenas románticas incluidas.
Para la oferta turística de Baja California, las playas son un elemento clave: Playas de Rosarito es el destino más conocido, pero en las costas del estado, tanto del lado del Pacífico como por el Golfo de California pueden visitarse muchas playas de distintos tipos. Las ubicadas en la Isla de Todos los Santos, por ejemplo, son frecuentadas por los surfistas más intrépidos, pues sus grandes olas son muy valoradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario